"Pensamientos todo a cien" es un tributo al postmodernismo. Un espacio virtual en el que todo cobra la valía que cada cual le quiera otorgar. Si quieres gritar aquí puedes hacerlo pero, no lo olvides, es virtual...UTILIZA LAS MAYÚSCULAS.

29 enero 2007

La Empatía

Esta tarde he leído un relato de una revista que hablaba sobre la aplicación de la empatía a la hora de comunicarnos con los demás. En un principio todo lo escrito me ha resultado algo frío. En el relato se indicaba que es necesario aplicar la empatía para hablar con los demás porque, de esta manera, les seremos más útiles y además, reduciremos nuestro sufrimiento. El artículo versaba sobre la poca implicación personal y la aplicación de unas técnicas para mejorar la comunicación con nuestros semejantes. Tras finalizar la lectura del relato ha aparecido en mi cuerpo una sensación extraña que he asociado a la culpabilidad. Nunca he utilizado- conscientemente- la empatía para hablar con los demás, pero el solo hecho de pensar que lo he podido realizar inconscientemente me ha hecho sentir culpable. Acto seguido, confusa y con afán de comprender mejor mi sensación he acudido al Word y he escrito E-M-P-A-T-I-A. He pulsado el botón derecho, sinónimos y… no he encontrado ninguno. Gracias a Dios que Bill Gates no se ha atrevido aún a construir máquinas que hagan de psicólogos y me expliquen que es la empatía y porqué me siento así de angustiada. ¡¡¡Sería lo que me faltaba por ver!!!!

10 Comments:

Blogger Dr. Mallako said...

La verdad es que esto de la empatía nunca ha sido lo mio, es que ya lo decia un tal platón hace muchos años atrás: yo soy yo y otro. Somos esencialmente empatía, y somos seres politicos por naturaleza...Cuando las revistas hablan sobre cosas que son innatas en el ser humano, lo hacen para fetichizar las relaciones politicas.

Salu2
Dr. Krap Wisdom

2:34 p. m.

 
Blogger Kepa said...

tiempo l tiempo, el Bill Gates ese trata de controlarlo todo para hacernoslo "mas facil", por suerte hay cosas que nunca logrará inventar, esperemos....


Saludos

12:25 p. m.

 
Blogger Dr. Mallako said...

Sí, la foto es real. Disculpa la crudeza de la foto...pero sentí la necesidad de ponerla. Quizás mas adelante la retire del blog.

Salu2
Dr. Krap Wisdom

PD: Creo que la persona en la foto fue victima de los francotiradores en Iraq.

2:21 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hay palabras que surgen de repente en el hablar cotidiano, a veces vienen de la sicología, la ciencia o los negocios. Estas palabras entonces se empiezan a utilizar en todas las ocasiones y temas; como sinergia, sofisticado, empatía etc.
Dice el diccionario Grijalbo: empatía; f. Compenetración afectiva e intelectual de dos seres.

6:12 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pues no creo que sea tan complicado ser empática y ponerse en el lugar de otro. A ver, que no te remuerda la conciencia, a veces hay que pensar "¿si fuera yo... me gustaría ésto?", y a veces hay que ser borde. Porque yo soy tan empática que se me pegan las desgracias ajenas y tampoco es eso...

5:57 p. m.

 
Blogger Todo a Cien said...

Parte del artículo del la revista dice así: COMUNICARSE USANDO LA EMPATÍA.- Ponte en su lugar y sé objetivo, identifica los setnimientos del otro, comunicale que lo has captado, empatizar no significa implicarse, adapta tu comunicacio´n y no intentes siempre dar soluciones.

No se chicos a mí me resulta complicadísimo estar aplicando toda esta serie de normas mientras mi colega me está contanto un problema. Quizá deba bajar un poco más al mundo real y así le ayudaré de mejor manera.

José Romero, tu definición me lo pone aún más difícil para entender el signficado de empatía que ofrece la revista : "relación afectiva". A-FEC-TI-VA. Joer...¡¡¡implica sentimiento!!! No lo entiendo. Bueno, la revista se llama MENTE SANA y en general, es legible. No está mal.

6:53 p. m.

 
Blogger fgiucich said...

No te asombres si en poco tiempo aparecen las computadoras psiquiàtricas. Abrazos.

4:21 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Nena que no me escribes nada!

5:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Dr. Wrap, no sé de qué foto hablas, no la he podido ver. Pero no pidas perdón por la crudeza de la realidad. Si esa foto es real, y es dura como supongo que es siendo de Iraq, no hay que taparla ¿Nuestras cómodas conciencias occidentales ya no pueden contemplar el sufrimientos allende uestro mundo de cristal? Sólo toleramos la muerte y la destrucción en la ficción... si es de Darfur o Gaza y estamos comiendo cambiamos el canal porque preferimos ignorar el sufrimiento real del mundo, en el que casualmente casi siempre anda la mano de occidente... Os recomiendo el documental "La pesadilla de Darwin" y el extra que viene en el DVD sobre el genocidio de Ruanda. TREMENDO.

5:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pensamientos todo a cien, la empatía no es implicarse con los sentimientos de los demás. La empatía es otra capacidad más que, por desgracia, se nos ha desarrollado poco o nada a través de la enseñanza en los colegios e institutos. Si puede ayudarte mi comentario: imagina que a un niño no se le desarrolló la capacidad musical, o la capacidad del lenguaje. Crees que sería capaz de entender la música?. Crees que sabría leer las notas en un pentagrama?. Pues posiblemente, o seguramente, no. Si no nos han desarrollado la capacidad de leer el lenguaje de las emociones, cómo vamos a ser empáticos?.
Un saludo.

10:14 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home